domingo, 10 de noviembre de 2013

Reflexión sobre los cuestionarios acerca del uso de las RRSS

La conclusión más clara que se puede sacar después de haber leído todos los resultados, tanto de alumnos como de profesores y familias, es que vamos todos caminado de la mano y al unísono en este mundo de Internet y de las redes sociales.
Estamos todos permanentemente conectados con nuestro dispositivo móvil, sea mediante tablet o teléfono móvil y, cuando no tenemos conexión 3G, nos conectamos donde podemos con el wifi. Esto también ha sido puesto de manifiesto en el Informe de la Fundación Telefónica titulado La Sociedad de la Información en España 2012 donde se recoge este hecho de los ciudadanos permanentemente conectados.



Además las redes sociales han pasado a formar parte de nuestras vidas de manera permanente, porque la mayoría tiene perfil abierto en alguna red social, donde sigue ganando Facebook, a pesar de que la que ha crecido más haya sido Twitter. Resaltar el hecho de que, tanto alumnos como profesores y familias, las usan más de una vez al día. Incluso podemos pensar que algunos ni siquiera desconectan de esa red social en ningún momento, nunca cierran la aplicación. Esto en los jóvenes hemos visto que puede llevar a peligros potenciales, por el tema del acoso; y se puede incluso llegar a la violencia machista.
Existe un informe sobre el tema que demuestra este hecho: cómo todo empezó por los mensajes aparecidos en alguna red social de los maltratadores a sus víctimas y se recogen ejemplos de esos mensajes. También se recoge el hecho de que las mujeres usan más las redes sociales y, por lo tanto, tienen más riesgo de ser víctimas de violencia.
Este tema de la feminización de las redes sociales se recoge asímismo en un artículo sobre el uso cotidiano de las redes sociales, que comenta a su vez un estudio realizado por la Universidad Rey Juan Carlos en 2011. Se constata el hecho de que son las mujeres entre 18 y 34 años las principales usuarias.
En los cuestionarios pasados a las familias he podido fijarme en el hecho, que enlaza con este asunto, de que son las mujeres las que mayoritariamente contestan al cuestionario.
Acerca de la pregunta de para qué usamos las redes sociales es evidente que las usamos para estar conectados con amigos en su mayor parte. Es decir, el ser humano es un ser que necesita relacionarse con sus congéneres y busca permanentemente esa relación. En el Informe antes citado de Telefónica también se pone de manifiesto lo mismo, porque, según ese estudio, es el terreno de la comunicación el que más se usa y, entre los jóvenes, la mensajería instantánea: las personas prefieren comunicarse hoy en día a través de Twitter o Facebook que usando el teléfono fijo o móvil.
Otro hecho a destacar es que los profesores usamos Internet como nuestro principal apoyo para la preparación de las clases, aunque todavía no demasiado las redes sociales. Entre ellos me incluyo, porque los que hemos llegado más tarde a este mundo todavía no participamos demasiado  en ellas por un cierto temor a lo desconocido y a la pérdida de privacidad.



En cuanto a los cuestionarios pasados a alumnos, hay que destacar que ellos usan las redes sociales también en gran número para escuchar música. Esto conecta igualmente con el Informe de la Fundación Telefónica antes citado donde se pone de manifiesto que el acceso vía streaming está superando actualmente a la descarga de contenidos tanto de música como de vídeos (donde Youtube es el primer proveedor).
En conclusión, después de este análisis, podemos decir que nuestras vidas están conectadas permanentemente las unas con las otras, pero que en el ámbito de la enseñanza la comunicación con el centro educativo debe mejorar a través de las redes sociales, que, poco a poco, se van incorporando.
Todavía quizá vemos las redes como un campo para la comunicación personal más que profesional; sin embargo, nos vamos dando cuenta de que es una de las mejores formas de aprender en nuestra profesión y enseñar a nuestros alumnos.

4 comentarios:

  1. Hola, estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión. Está claro que hoy en día todo está en la red y todos hacemos de las últimas tecnologías, bien sea para estar informados de las noticias, bien sea para trabajar, o bien para distracción.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. Si echamos la vista atrás podemos constatar cómo ha cambiado nuestra sociedad en cuanto a la introducción de nuevas tecnologías en nuestras vidas. Es cierto. Estamos permanentemente conectados. Pero debemos, a la vez, saber utilizar la Red y las redes sensatamente. A veces tendremos que "desconectar" para "conectar".

    ResponderEliminar
  3. Hola, coincido con vuestras reflexiones. Es verdad, como expones Ana María, que todos nos adaptamos rápidamente a las nuevas tecnologías o, cómo mínimo, en ese intento conseguimos estar conectados.
    Estoy de acuerdo con la aportación de Mari Carmen, de vez en cuando será bueno saber desconectar.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Buen anális, completo y coherente. De acuerdo con tus conclusiones y en que estamos todos: padres, alumnos y docentes en el mismo barco y que cada vez hay menos distancia entre los grupos en lo que respecta al uso de internet y de las redes sociales. No se puedrá controlar, pero por lo menos hay que quitar el miedo y sobre todo caminar con toda la seguridad que seamos capaces de tener e intentar trasmitirla a los alumnos y si es posible también a los familiares

    ResponderEliminar