lunes, 25 de noviembre de 2013

Proyecto de Comunicación Externa. IES Abyla. Ceuta.







Este proyecto de comunicación externa del IES Abyla de Ceuta va encaminado a abrir el centro hacia el exterior e interactuar con todos los sectores que conforman esta ciudad.
Debido a que se trata de una ciudad pequeña, es peculiarmente enriquecedor para todos y fortalece la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.
¿Por qué no aprovechar esta cercanía física para establecer vínculos entre nuestro centro y todas las demás personas e instituciones?
A través de los servicios que nos proporcionan las redes sociales estos vínculos se estrechan cada vez más. Nuestro centro, por este motivo, no puede quedar al margen de ellas.
Aprovechémosnos de ello y seamos un IES conectado y en proyección de futuro.
Para ese fin se dirige este proyecto.





                                                 OBJETIVOS

1. Promover una buena imagen del centro en nuestra ciudad.

2. Tener una comunicación bidireccional con todos los agentes sociales, especialmente con las familias de nuestros alumnos.

3. Conectar nuestro centro con los demás centros de la ciudad para aprender de sus proyectos y enseñarles los nuestros.

4. Animar a nuestros alumnos a que participen en la vida de su centro con sus ideas y proyectos propios.

5. Establecer un canal directo de comunicación alumno-profesor o alumnos-profesor para la realización de tareas de clase y comunicación de calificaciones parciales o llamadas de atención sobre su marcha.

6. Seguir conectados con los antiguos alumnos del centro e invitarlos a dar charlas a los que se están formando en la actualidad para incentivarlos de cara al futuro.

7. Poner en marcha grupos de trabajo de profesores y padres para el intercambio de experiencias e iniciativas en cuanto se refiere a la formación de alumnos e hijos.

8. Atraer futuros alumnos a nuestras aulas inspirados por todo este proyecto de trabajo y, por supuesto, por los buenos resultados que se esperan.



                                    PÚBLICOS

Los públicos a los que va dirigido nuestro Plan de Comunicación vienen establecidos por los objetivos que queremos conseguir. De esta manera se establecerían los siguientes:

1. Alumnado del Centro.

2. Antiguos alumnos del Centro.

3. Futuros alumnos para el Centro.

4. Familias.

5. Profesores.

6. Otros centros educativos de la ciudad.


                                                  CANALES

Los canales de comunicación se establecen de acuerdo con el público al que va destinado el mensaje.
Para la comunicación de noticias de interés general utilizaremos canales abiertos y unidireccionales. En las RRSS nos servirían cualquiera de ellas como Twitter o Facebook.
Para la comunicación que se refiera a intereses de tipo privado con las familias, por ejemplo, o contenidos personales de nuestros alumnos, necesitaremos canales privados y de intercambio o bidireccionales, como grupos de Facebook o tableros privados de Pinterest.


                                             CONTENIDOS

En cuanto al tono empleado en nuestros mensajes, necesitaremos partir de la diversidad de público al que van dirigidos.
En la comunicación con las familias de los actuales y futuros alumnos utilizaremos un tono formal y expositivo-narrativo, para que las ideas que les queremos hacer llegar se muestren claramente.
En la comunicación con otros profesores, podemos emplear un estilo casual que se puede ampliar a informal, si se trata de personas muy cercanas a nosotros.
En la comunicación con alumnos, el tono será más informal, pero sin descuidar la corrección y salvando las distancias, ya que demasiada confianza a veces puede llegar a ser desaconsejable.


                                 ACCIONES CONCRETAS

Las acciones concretas de nuestro plan de comunicación van unidas a la incorporación de las redes sociales a nuestro centro y serían las siguientes:

1. Creación de un blog de Centro para contar las actividades, las fiestas, las salidas en excursiones o viajes de estudio.

2. Una cuenta de Twitter del Centro para comunicar noticias generales.

3. Un tablero de Pinterest donde recoger imágenes de la vida del Centro. También se pueden recoger imágenes de las salidas fuera del Centro.

4. Para las comunicaciones interpersonales, tendríamos que crear un grupo cerrado de Facebook, por ejemplo, para antiguos alumnos.

5. Un grupo de google plus por clase para comunicaciones con las familias.

                                    CRONOGRAMA
La aplicación en el tiempo de este proyecto viene dada por el tipo de comunicaciones que se quieran establecer. Por ejemplo, el blog se puede usar bisemanalmente. 
El tablero de Pinterest, si se trata de salidas al exterior, con la frecuencia que se realicen las mismas. En cada trimestre se pueden añadir las imágenes, o bien actualizar mensualmente.
Las comunicaciones del tutor con las familias se pueden realizar con más asiduidad, sobre todo, en casos de absentismo. En este caso, semanalmente sería lo más adecuado.



                      RESPONSABLES-RECURSOS

Los responsables de poner en práctica este Plan de Comunicación pasarían por el Coordinador TIC del Instituto hasta llegar a implicar, por supuesto, a la mayor parte de los profesores del centro. Los tutores están especialmente interesados en este plan, por lo que puede aportar en la comunicación familia-centro con información totalmente al día de los alumnos.
El equipo directivo debe estar plenamente integrado como base de este plan para hacer llegar todos los recursos a los profesores en general y, si es necesario, buscar los medios de formación en el centro para el uso de las redes sociales (grupos de trabajo, talleres de formación)
Asímismo se pueden crear Escuelas de Padres para formarlos también en este campo.

Los recursos que se necesitan van de acuerdo a las necesidades:

1. Ordenadores conectados a la Red en todos los Departamentos didácticos y Sala de Profesores.

2. En clase, la pizarra digital con conexión a Internet.

3. En la biblioteca, ordenadores de uso personal para los alumnos.
En un futuro los recursos pueden ampliarse a ordenadores personales para cada alumno en el aula; pero esto queda para cuando la situación económica de los centros lo permita.

                                           CONCLUSIÓN

Para finalizar, tenemos que decir que la aplicación en la práctica de este proyecto necesita del trabajo de todos y de un esfuerzo generalizado de toda la comunidad educativa.
Son necesarios tanto inversiones económicas como formación de todos los sectores educativos. Por lo tanto, la implicación de las administraciones para dotar a los centros de los materiales que faciliten este proyecto sería muy conveniente.
Por ahora, nos conformamos con el interés de todos nuestros compañeros, alumnos y familias para conseguir una comunidad educativa constantemente conectada y, por lo tanto, intercomunicada.
















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