Google+ Badge

sábado, 9 de noviembre de 2013

Unidad didáctica: Comentario literario-visual de poemas de Antonio Machado.

Esta actividad se encuadra dentro del curriculum de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura de 2º de Bachillerato, porque vamos a trabajar con uno de los poetas recomendados para Selectividad: Antonio Machado y, especialmente, con su libro de poemas Campos de Castilla.



Los alumnos (un total de veinte) se distribuirán en grupos de cuatro. Cada uno de los grupos buscará y seleccionará en Internet un poema de Machado perteneciente al citado libro. A continuación los enlazarán con una imagen que se relacione con el contenido del poema. Las imágenes pueden ser fotos o bien dibujos realizados por los mismos alumnos, usando el medio que quieran. Se pueden retocar las fotos para hacerlas más originales (Photoshop).
Deberán escribir un comentario literario del poema donde expliquen, además, por qué han elegido esas imágenes en particular, y publicar ese comentario junto con la imagen en el blog de clase.
Por último, deben difundir su trabajo a través de Twitter, con el hashtag #Machadoimage.
La temporalización será de dos semanas entre búsqueda de materiales y elaboración de los comentarios (una semana para lo primero y una semana para lo segundo).
El profesor evaluará la participación individual de todos los miembros así como el trabajo en equipo. También la originalidad en la asociación de imágenes al poema y la explicación razonada de lo que quiere decir esa asociación. El proceso de evaluación concluirá con que cada grupo de alumnos evalúe el trabajo hecho por los demás grupos y se autoevalúe él mismo.
Los objetivos que se pretenden son desde despertar el gusto por la poesía hasta llegar a visualizar un poema en imágenes pasando por fomentar la creatividad personal y, por supuesto, usar las RRSS en la creación y difusión de los comentarios.

Ver imagen ampliada a través de Lightbox. Puede provocar un cambio de contexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada