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viernes, 22 de noviembre de 2013

Plan de Comunicación Externo de un Centro Educativo

La necesidad de crear un plan de comunicación externo para un centro educativo es bastante obvia. No se puede considerar el centro educativo como un lugar cerrado sino comunicado de una manera continua con su entorno; es lo que se llama crear comunidad.
Es a través de los servicios que nos proporcionan las redes sociales como podemos hacer que esta comunicación fluya de una mejor manera entre todos los miembros de la comunidad educativa (profesores, equipo directivo, alumnos, familias e, incluso, se podrían implicar los ayuntamientos del pueblo o juntas de distrito de la ciudad).
Como objetivos prioritarios de ese plan de comunicación podríamos señalar los siguientes:

  • Promover en el entorno una buena imagen del centro.
  • Comunicar los planes que se ponen en funcionamiento en el centro (Plan de Éxito, por ejemplo).
  • Informar a los alumnos de todo lo relacionado con sus intereses.
  • Atraer nuevos alumnos a nuestro centro.
  • Fomentar la participación de las familias en el centro (Escuela de Padres, por ejemplo).

En cuanto a si es interesante establecer un plan de comunicación, pienso que todos los miembros de la comunidad educativa, de alguna manera, son agentes implicados en todo lo que sucede en el centro de enseñanza, y, por lo tanto, tienen intereses interrelacionados. Los profesores, para contactar y comunicar proyectos e iniciativas; los alumnos, para desarrollar tareas de clase y comunicarse con sus profesores; las familias, para tener información de toda clase sobre sus hijos y dialogar con los profesores; y el Centro educativo, para comunicar noticias generales.
Para dirigirnos a todos estos "públicos" o, mejor expresado, comunidad, habría que usar canales diferentes, dependiendo de si se trata de un tema de interés general o si es un tema más específico o privado.
En el primer caso, temas de interés general, podemos usar un canal abierto, como Twitter o Facebook.
Si es para un círculo más restringido, podemos recurrir a grupos de Facebook o tableros privados de Pinterest. Por ejemplo, se puede crear un grupo cerrado de Facebook para antiguos alumnos del centro que quieran estar en contacto y no perder la relación con el lugar donde estudiaron.


También el canal para comunicar con las familias debería ser privado y bidireccional, para que tanto el equipo directivo como los profesores pudieran contactar con ellos y viceversa.
Es importante recordar la necesidad de salvaguardar la imagen y los datos de los menores, para que no surja ningún tipo de problema y pedir permiso a sus padres o tutores legales para hacer uso de esos datos. También hay que tener en cuenta esto en cuanto a la difusión de las notas de exámenes.
En conclusión, parece que está bastante claro que un buen Plan de Comunicación del Centro Educativo con el exterior es totalmente necesario y que favorece a todos los miembros de la comunidad educativa.
Las redes sociales están ahí para hacerlo más fácil y hay que aprovecharse de todo lo que pueden ofrecernos a nosotros, como padres y profesores, y a nuestros alumnos e hijos. 
El beneficio alcanzará igualmente a todo el entorno social del centro.
Un saludo.

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