miércoles, 6 de noviembre de 2013

Mi Entorno Personal de Aprendizaje

Os muestro mi PLE como una especie de metáfora de la naturaleza. Quizá porque todas esas herramientas que hay en la Red y que utilizamos son la copa del árbol por la que tomamos toda la información ("el oxígeno").
Pero ¿qué sería todo eso sin las personas? Por eso, yo estoy en el tronco de ese árbol: es el enlace con el principal sustento para todas esas herramientas que somos nosotros mismos.
Desde luego, nosotros construimos todo ese mundo que va creciendo y tomando vida propia; al final, tomamos más de lo que nosotros le damos.
Hoy en día no seríamos nada sin todo nuestro Entorno Personal de Aprendizaje.
A veces, sustituye a la verdadera naturaleza de las cosas, ¿es así?
Ahí lo dejo.
Añadiendo a mi PLE una explicación de sus componentes, hay que decir que está formado por tres tipos de herramientas:

  1. Las que me sirven para interactuar y relacionarme con otras personas: whatsapp, skype, twitter.
  2. Las que me sirven para buscar información: wikipedia, youtube, google.
  3. Las que me sirven para reflexionar: mi blog, diigo, pinterest. Aunque también reflexiono y me relaciono a través del mismo medio si es posible (twitter).            Creo que no son compartimentos estancos, porque las funciones muchas veces se mezclan y puedo interactuar, buscar información y reflexionar en el mismo medio. 


9 comentarios:

  1. Bonita metáfora la del árbol

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, me parece muy bonita la metáfora del árbol que toma de la "nube" el oxígeno a través de la copa. ¿Qué podría ser la raíz? Respecto a la división del tipo de herramientas, coincido contigo. Últimamente, y supongo que este curso tiene algo que ver con el tema, veo que empiezo a diversificar el uso de algunas herramientas. Youtube lo veo ya no sólo como un lugar donde hasta ahora buscaba información, twitter me está sirviendo para contactar con gente con las mismas inquietudes pero también para formarme, algo en lo que no había ni siquiera pensado no hace mucho. Así que comparto tu análisis de que estas herramientas no son compartimentos estancos y sus funciones son muy variadas y en gran medida dependen del uso que les dé el usuario.

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo con vuestros comentarios en lo relativo a la diversificación del uso de las herramientas. Dependiendo del uso que nosotros les demos nos pueden servir para nada, para una sola cosa o para múltiples.
    El caso de twitter para mi es muy claro (herramienta de información, herramienta de comunicación y difusión de lo que hago, herramienta de formación o herramienta de creación de red).
    Tenéis también el caso de Youtube, que no es solo un lugar para ver vídeos sino que en muchos casos y durante muchos años ha sido la segunda red social más importante :-)

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu imagen del PLE. Me ha parecido un símil muy claro, a la vez el texto me ha ayudado a mí a gestionar la mía. Gracias
    Por otro lado, desconocía la información respecto al Youtube que comenta Carlos.

    ResponderEliminar
  5. Me uno a los comentarios de los demás compañeros: ¡la metáfora del árbol es brillante! Me ha parecido además que has sido mucho más exhaustiva que yo a la hora de exponer y explicar las herramientas que utilizas y sus usos. ¡Un punto para ti! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Súper encantadora la metáfora del árbol! Muy clara y transparente, sólo con la imagen creo que ya consigues transmitir el contenido. También coincido con los comentarios sobre la diversificación del uso de las herramientas, que pueden ser útiles o no serlo, servir para mucho o para poco... Todo depende!!! Gracias por un "pedacito de naturaleza" transformado en tecnología :-)

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho la comparación entre tu PLE y la naturaleza. No se me había ocurrido, es una buena manera, y muy original, de mirar nuestro entorno de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  8. ¡Me encanta tu PLE! Inspira, es claro y sencillo, al mismo tiempo que identifica el saber tecnológico con nuestro entorno natural.

    ResponderEliminar
  9. Buen Dia Ana, me parece genial tu PLE, subido sobre la copa de un árbol le da un significado importante, creoque me inspira para decirte que tambien con ls TIC y en la RED el planeta nos necesita

    ResponderEliminar