Google+ Badge

martes, 15 de octubre de 2013

La identidad digital para un docente

Mi primer artículo en mi primer blog va a tratar sobre la identidad digital y la importancia de esta para un docente.
Antes que nada decir que mi desconocimiento de esta materia me ha descubierto cosas como que existen páginas de internet dedicadas a este asunto en exclusiva como about.me donde tienes tu identidad digital plenamente actualizada. Mi toma de contacto con esta materia me ha llevado a hacer algo a lo que era muy reacia, como es hablar sobre mí misma y colgar fotos mías en la Red, porque las personas que guardamos en exceso nuestra intimidad no solemos compartir nada de nosotros mismos. Quizá cambie mi punto de vista a este respecto, pero con los peligros que vienen asomando en este campo no estoy muy tranquila. Para personas como yo y también para nuestros alumnos han surgido sitios donde nos hacen algunas recomendaciones para estar bien conectados y que nuestra navegación sea segura.
También incluso el cuidar nuestra identidad digital es conveniente para encontrar trabajo, porque las empresas rastrean la reputación online de sus candidatos. Según un artículo publicado en el ABCTecnología,  hay que seguir unos consejos para no arruinar nuestra identidad digital; uno de ellos es practicar el egosurfing o buscar nuestro propio nombre en internet. Si vemos algo que no nos gusta, podemos acudir a la Agencia Española de Protección de Datos y ahí nos dicen cómo rectificarlo.
En cuanto a la importancia de la identidad digital para un docente, es muy interesante porque podemos hacerles ver a nuestros alumnos cómo caminar seguros por las redes sociales a las que ellos son tan adictos. Los problemas del cyberbulling, grooming y sexting deben ser prevenidos por nosotros como docentes y también como padres. En este sentido, se ha celebrado el "Congreso de Seguridad e Identidad digital. Redes sociales en Educación", el pasado mes de abril donde se ha debatido sobre este tema.
Incluso hay que cuidar la identidad digital del centro docente, porque la imagen positiva o negativa del mismo es muy importante para la reputación de ese centro. En este sentido se han creado blogs donde se puede comentar sobre este tema. Me parece un asunto para reflexionar, porque cabría preguntarse si existen centros educativos de primera y segunda categoría, debido a su reputación online o no.
La identidad digital de un centro docente también se convierte en un eje decisivo para configurar los centros innovadores del futuro. Así la innovación educativa está muy ligada a los conceptos de presencia e identidad digital activa, esto es, la creación de redes y subredes de comunicación, colaboración y participación de los componentes de una comunidad escolar. Así se recoge en el artículo Identidad digital e innovación en los centros educativos.
En conclusión, hoy en día somos lo que somos a través de nuestra identidad digital: docentes, alumnos, centros educativos, todos estamos en la red y tenemos que participar todos en común, pero sin descuidar nuestra reputación online y cuidando de los menores que, a veces, comparten demasiado de sí mismos.

Un saludo.

4 comentarios:

  1. Bienvenida Ana la blogosfera. Bienvenida a la educación conectada :-)

    ResponderEliminar
  2. A mi juicio, en la forja de la Identidad digital resulta mucho más determinante el contenido generado por los demás (las opiniones que sobre nosotros vierten, la visión que de nosotros mismos extraen otros a partir de nuestras "huellas" en la red...) que el contenido generado por nosotros mismos a través de sitios web, redes sociales...Me explico: el contenido generado por nosotros mismos en TIC y Redes (en un uso equilibrado y responsable, claro está...) nunca escapa a nuestro control, por lo que deben ofrecer una "visión real" de nuestra identidad digital; cosa bien distinta son los contenidos generados por terceros. Estos contenidos, construidos únicamente a través de una percepción parcial de la "realidad", la que ofrece la "realidad virtual", que escapan en la mayoría de los casos a nuestro control, y que pueden ofrecer una visión "tergiversada", "sesgada" o "incompleta" de nuestra "identidad real". Por ello son esenciales mecanismos legales que protejan la identidad digital en todos sus ámbitos: derechos de propiedad intelectual, derecho a la intimidad, al honor o, por supuesto, al olvido...

    ResponderEliminar
  3. Buenas, Anamaría muy interesante tu intervención ,especialmente la referencia a las empresas como rastreadores de nuestro pasos en la red. No lo he tenido en cuenta en mi ejercicio y me parece muy útil .
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana,
    Como tú comparto una cierta "repulsión" a publicar excesivos datos personales en la red, sin embargo creo que leyendo atentamente las condiciones de uso de las redes sociales sabremos el alcance que tiene cada publicación que hagamos, y que uso van a hacer las empresas que hay detrás de las redes sociales de los mismos. Si tenemos claro este aspecto, creo que es sencillo decidir que datos nuestros deseamos publicar y cuales no. El problema está en aquella información acerca de nosotros que publiquen otros.
    Un saludo

    ResponderEliminar