jueves, 17 de octubre de 2013

EL USO SEGURO DE LAS REDES

Voy a describir y valorar dos recursos que he encontrado acerca del uso seguro y provechoso de las redes tanto para alumnos, padres como para educadores.
En primer lugar, hay una página del Ministerio de Industria, Energía y Turismo llamada chaval.es, muy útil porque tiene un montón de propuestas y recursos. Tiene secciones llamadas Entérate o Cuéntaselo. En la primera, informan a padres, madres y educadores sobre lo que ocurre en la Red, lo que interesa a los chavales y cómo protegerlos y educarlos en el buen uso de las TIC. La segunda sección se dedica a facilitar el diálogo de padres, madres y educadores con los menores sobre tecnología, redes sociales, videojuegos…
También en la sección Recursos encontramos El Libro Blanco de Internet donde aparecen varios artículos relacionados con este tema muy interesantes. De igual manera se proponen en esta sección diversos juegos para aprender jugando. Se dispone también de un Diccionario TIC y un Buzón de Experiencias TIC para todos donde se puede publicar las experiencias propias.
En segundo lugar, está pantallasamigas. Aquí lo que me ha parecido mejor son una serie de vídeos realizados para los jóvenes que muestran los peligros de las redes sociales. Son de corta duración y muy didácticos e ilustrativos. En la misma página se muestran montones de recursos educativos y material didáctico que están todos relacionados con el uso seguro de Internet.


He seleccionado estos dos recursos, porque me parecen muy sencillos para todos, padres, educadores y jóvenes. Considero que todo lo relacionado con las TIC debe ser útil pero también ameno, de manera que los contenidos que se deban asimilar entren casi como un juego. Enseñar pero entreteniendo.

martes, 15 de octubre de 2013

La identidad digital para un docente

Mi primer artículo en mi primer blog va a tratar sobre la identidad digital y la importancia de esta para un docente.
Antes que nada decir que mi desconocimiento de esta materia me ha descubierto cosas como que existen páginas de internet dedicadas a este asunto en exclusiva como about.me donde tienes tu identidad digital plenamente actualizada. Mi toma de contacto con esta materia me ha llevado a hacer algo a lo que era muy reacia, como es hablar sobre mí misma y colgar fotos mías en la Red, porque las personas que guardamos en exceso nuestra intimidad no solemos compartir nada de nosotros mismos. Quizá cambie mi punto de vista a este respecto, pero con los peligros que vienen asomando en este campo no estoy muy tranquila. Para personas como yo y también para nuestros alumnos han surgido sitios donde nos hacen algunas recomendaciones para estar bien conectados y que nuestra navegación sea segura.
También incluso el cuidar nuestra identidad digital es conveniente para encontrar trabajo, porque las empresas rastrean la reputación online de sus candidatos. Según un artículo publicado en el ABCTecnología,  hay que seguir unos consejos para no arruinar nuestra identidad digital; uno de ellos es practicar el egosurfing o buscar nuestro propio nombre en internet. Si vemos algo que no nos gusta, podemos acudir a la Agencia Española de Protección de Datos y ahí nos dicen cómo rectificarlo.
En cuanto a la importancia de la identidad digital para un docente, es muy interesante porque podemos hacerles ver a nuestros alumnos cómo caminar seguros por las redes sociales a las que ellos son tan adictos. Los problemas del cyberbulling, grooming y sexting deben ser prevenidos por nosotros como docentes y también como padres. En este sentido, se ha celebrado el "Congreso de Seguridad e Identidad digital. Redes sociales en Educación", el pasado mes de abril donde se ha debatido sobre este tema.
Incluso hay que cuidar la identidad digital del centro docente, porque la imagen positiva o negativa del mismo es muy importante para la reputación de ese centro. En este sentido se han creado blogs donde se puede comentar sobre este tema. Me parece un asunto para reflexionar, porque cabría preguntarse si existen centros educativos de primera y segunda categoría, debido a su reputación online o no.
La identidad digital de un centro docente también se convierte en un eje decisivo para configurar los centros innovadores del futuro. Así la innovación educativa está muy ligada a los conceptos de presencia e identidad digital activa, esto es, la creación de redes y subredes de comunicación, colaboración y participación de los componentes de una comunidad escolar. Así se recoge en el artículo Identidad digital e innovación en los centros educativos.
En conclusión, hoy en día somos lo que somos a través de nuestra identidad digital: docentes, alumnos, centros educativos, todos estamos en la red y tenemos que participar todos en común, pero sin descuidar nuestra reputación online y cuidando de los menores que, a veces, comparten demasiado de sí mismos.

Un saludo.

sábado, 12 de octubre de 2013

Mi primer blog

Estoy muy ilusionada con este primer blog de mi historia personal y profesional. Ya veré como continúa todo.