jueves, 17 de octubre de 2013

EL USO SEGURO DE LAS REDES

Voy a describir y valorar dos recursos que he encontrado acerca del uso seguro y provechoso de las redes tanto para alumnos, padres como para educadores.
En primer lugar, hay una página del Ministerio de Industria, Energía y Turismo llamada chaval.es, muy útil porque tiene un montón de propuestas y recursos. Tiene secciones llamadas Entérate o Cuéntaselo. En la primera, informan a padres, madres y educadores sobre lo que ocurre en la Red, lo que interesa a los chavales y cómo protegerlos y educarlos en el buen uso de las TIC. La segunda sección se dedica a facilitar el diálogo de padres, madres y educadores con los menores sobre tecnología, redes sociales, videojuegos…
También en la sección Recursos encontramos El Libro Blanco de Internet donde aparecen varios artículos relacionados con este tema muy interesantes. De igual manera se proponen en esta sección diversos juegos para aprender jugando. Se dispone también de un Diccionario TIC y un Buzón de Experiencias TIC para todos donde se puede publicar las experiencias propias.
En segundo lugar, está pantallasamigas. Aquí lo que me ha parecido mejor son una serie de vídeos realizados para los jóvenes que muestran los peligros de las redes sociales. Son de corta duración y muy didácticos e ilustrativos. En la misma página se muestran montones de recursos educativos y material didáctico que están todos relacionados con el uso seguro de Internet.


He seleccionado estos dos recursos, porque me parecen muy sencillos para todos, padres, educadores y jóvenes. Considero que todo lo relacionado con las TIC debe ser útil pero también ameno, de manera que los contenidos que se deban asimilar entren casi como un juego. Enseñar pero entreteniendo.

5 comentarios:

  1. Hola. He estado utilizando los dos recursos que presentas y me han parecido muy interesante, sobre todo el primero. Está toda la información presentada de manera clara y concisa y con casi demasiados detalles y propuestas.
    Ya conocía el segundo porque me lo he ido encontrando como opción muy bien valorada desde que busco documentación para este curso. Sin embargo, me parece algo más lioso y poco claro en cuanto a su presentación y uso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por compartir estos recursos tan útiles! A veces, tenemos tantas opciones disponibles que nos enredamos demasiado en la maraña de la red antes de encontrar propuestas tan interesantes como estas.
    La verdad es que, desde hace casi diez años, hablar de recomendaciones sobre uso seguro de la red es hablar de Pantallas Amigas. Tienes razón en que los vídeos son estupendos.

    ResponderEliminar
  3. Te agradezco, también. el hecho de compartir los recursos que has encontrado. El hecho de incluir vídeos hechos por los chicos los implica directamente en el proceso, lo que hace que el aprendizaje sea más consciente. Por otro lado, tu primera propuesta para padres, también, es muy interesante. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. El primer recurso me parece muy bueno. Es como un resumen de lo que todo educador debe tener presente en su día a día con sus alumnos.
    El segundo, pantallas amigas,, me parece un complemento perfecto por los videos que presenta, de gran utilidad en nuestra labor orientadora con nuestros alumnos.
    Gracias por compartir tanta información.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Ana María. Los enlaces que has elegido para esta actividad me parecen muy útiles y adecuados, especialmente el primero, por el gran volumen de información que pone a nuestra disposición. Muchas gracias

    ResponderEliminar